viernes, 20 de mayo de 2011

obladores de provincias marchas hacia la capiltal de puno contra las mineras

POBLADORES DE PISACOMA MARCHAN A PUNO PARA AUNARSE A PROTESTA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ericka Poma Cotrado   
viernes, 20 de mayo de 2011
 En su doceavo día de huelga indefinida, los pobladores del distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito en Puno, emprendieron una marcha de sacrificio rumbo a la capital del departamento, para aunarse a los más de 8 mil manifestantes que desde anoche pernoctan en la principal plaza de la ciudad lacustre.

Así lo informó Daniel Alarcón dirigente del frente de defensa de los recursos naturales de Pisacoma, quien en comunicación telefónica con Radio Uno, señaló que no se encuentran conformes con la ordenanza regional 005-2011-GRP,  firmada por el presidente regional Mauricio Rodríguez.
 
“No estamos de acuerdo. Por eso continuamos en pie de lucha, por que no nos favorece a nosotros. Simplemente lo que ha buscado el gobierno regional es dividirnos. Esa resolución solo favorece a la provincia de Yunguyo y no a la provincia de Chuchito, porque nosotros estamos pidiendo el retiro definitivo de la Mina Santa Ana que esta en el distrito de Huacullani  y nos afecta, porque Pisacoma es inminentemente  una zona ganadera y agropecuaria”, protestó.

Del mismo modo rechazó la propuesta de la comisión de alto nivel, de entablar el diálogo con las autoridades en la ciudad de Arequipa, debido a que no existen las garantías necesarias para continuar las conversaciones en Puno, según la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

“El día de hoy debía de estar la comisión de alto nivel en el departamento de Puno, pero por caprichos, ellos quieren que la reunión se lleve en el departamento de Arequipa, lo cual nosotros no vamos a permitir,” detalló.



DATOS.

La huelga indefinida busca conseguir el cese de las concesiones mineras en la región y el retiro definitivo del proyecto minero Santa Ana de la empresa minera Bear Creek Mining Company.

La Comisión del Alto Nivel enviada por el gobierno para solucionar las demandas de los comuneros que participan de la huelga contra las concesiones mineras, que llegó ayer a Puno solo encargó al general Tomás Guibert, jefe de la XII Diterpol Puno, la entrega de la Resolución Viceministerial 589-2011 que declara patrimonio cultural al cerro Khapia, considerado Apu, que les abastece de agua y es escenario de pagos a la tierra.

La paralización es total en la zona sur de Puno, con bloqueo de pistas en la vía Pisacoma-Tarta-Tacna y la frontera con Bolvia.
Modificado el ( viernes, 20 de mayo de 2011 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario