domingo, 29 de mayo de 2011

Este lunes se desarrollará en el Congreso de la República el foro “Balance y Agenda sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. A dos años del conflicto de Bagua”


La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside el congresista Washington Zeballos llevará a cabo este lunes 30 de mayo el Foro: “Balance y Agenda sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. A dos años del conflicto de Bagua”, el cual se desarrollará en la Sala Bolognesi del propio Palacio Legislativo desde las 10 de la mañana.
Cabe recordar que cada 5 de junio el país conmemora los dos años del sangriento conflicto producido en la localidad de Bagua, que tuvo trágicos enfrentamientos y las muertes cruel de peruanos “hecho que puso por delante una serie de retos interculturales e institucionales del Estado peruano, con el fin de reconocer la presencia y  los derechos de los pueblos indígenas”, aseveró Zeballos Gámez.
“Luego del conflicto de Bagua, el Poder Ejecutivo formalizó la creación de cuatro Mesas de Trabajo que recogían las principales reivindicaciones de las poblaciones indígenas de la selva, como los Decretos Legislativos cuestionados por los pueblos indígenas; los temas de desarrollo de los pueblos indígenas; la implementación de la Consulta Previa a los pueblos indígenas amazónicos; y la investigación de la verdad de los sucesos de Bagua”, dijo el legislador moqueguano.
En este contexto y a la luz de estos hechos, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología busca establecer una agenda de temas pendientes y lecciones aprendidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, luego de dos años del conflicto de Bagua.
Luego de la presentación del parlamentario moqueguano, se dará paso a las exposiciones del panel sobre “Conflicto de Bagua, secuelas y lecciones aprendidas para el Estado Peruano” el cual estará conformado el líder awajùn, Eduardo Nayap Kinin, congresista electo de la República; Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP);  Anne Marie Michele Cuq, representante del Vicariato de Jaén;  el congresista Guido Lombardi, ex presidente de la Comisión Investigadora sobre los hechos de Bagua y determinación de las responsabilidades; la parlamentaria Elizabeth León Minaya;  José Carlos Vilcapoma, Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura;  Marina Irigoyen, coordinadora del programa de Gobernabilidad de CARE; Leslie Llatas, representante de la Dirección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima y  Gisella Vignolo, representante de la Defensoría del Pueblo. Las conclusiones y recomendaciones estarán a cargo del legislador Washington Zeballos.
Lima, Mayo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario