martes, 17 de mayo de 2011

Dictan orden de captura para dos procesadas por el “moqueguazo”

La Segunda Sala Penal de Mariscal Nieto declaró reos contumaces a la ex presidenta regional, Cristala Constantinides y la dirigente social Katherine Maldonado por no presentarse a inicio de juicio oral por la protesta de junio del 2008 denominada “moqueguazo”
El órgano judicial que preside el juez Roger Pari Taboada tomó esta decisión debido a inasistencia reiterativa de las dirigentes; mientras el tercer procesado Zenón Cuevas Pare quien tampoco acudió a la citación judicial presentó un escrito adjuntando un certificado médico con lo que acreditó su inasistencia.
Julio Araoz, abogado de Constantinides y Maldonado trató de excusar a sus patrocinadas indicando que la ex presidenta radica en Lima y en esa ciudad debe comunicársele, mientras la segunda no fue por motivos laborales.
Sin embargo, la instancia judicial al verificar el expediente consignó que sus domicilios legales de ambas están en Moquegua, donde han sido notificadas, por lo que ordenó a la policía su ubicación, captura a nivela nacional y conducción compulsiva para la diligencia reprogramada para las 10:00 horas de este viernes 20.
Estos tres directivos son enjuiciados por haber encabezado las protestas de hace tres años en reclamo de una justa distribución del canon minero entre Tacna y Moquegua.
El Ministerio Publico, luego de concluir con las investigaciones los acusó de  los delitos de extorsión, secuestro, disturbios, desobediencia a la autoridad y obstrucción de medios de comunicación, por los que solicitó penas de 35 años y una reparación civil de manera solidaria de S/. 200 mil a favor del Estado.
A esta audiencia también fueron convocados los 66 policías de Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua, así como 10 civiles en calidad de testigos.
La Sala también interpretó la inasistencia del abogado de Zenón Cuevas, Wilfredo Zapata como abandono de patrocinio, por lo que dispuso se ponga de conocimiento del Colegio de Abogados para las acciones que vea por conveniente y en caso de no presentarse a la próxima diligencia se dispondrá su exclusión del caso designándose defensa pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario