sábado, 28 de mayo de 2011

GOBIERNO Y DIRIGENTES DE PUNO CONTRARIOS A MINERÍA LOGRAN PRIMER ACUERDO

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Radio Uno   
sábado, 28 de mayo de 2011
 El gobierno y dirigentes de la ciudad andina de Puno, donde se realiza un paro desde hace 20 días en contra de la actividad minera y la degradación que genera, lograron en Lima un primer acuerdo al declarar zona reservada el Cerro Khapia y su entorno, informó la Primera Ministra, Rosario Fernández.
La jefa del Gabinete señaló que el primer acuerdo con los dirigentes de la región Puno (sur de Perú), que se logró la noche del viernes, fue sobre una de sus demandas "al declarar zona reservada del cerro Khapia y su entorno para impedir la presencia de mineras".
Fernández dijo que aún falta dos demandas que serán abordadas el sábado que son la derogación de la norma que permite operar al proyecto minero de capitales canadienses Bear Creek, y la liquidación de las concesiones mineras en Puno.

 
"Con este acuerdo se establece un primer paso que busca dejar sin efecto los reclamos, despejar las vías bloqueadas y que quede garantizadas las elecciones de la segunda vuelta del 5 de junio" entre el izquierdista Ollanta Humala y derechista Keiko Fujimori, dijo la ministra, que encabeza la delegación del gobierno que dialoga con los dirigentes.
Fernández explicó que la norma "considera el Khapia como un cerro fuente de agua, que fue la principal preocupación de las comunidades para proteger el recurso hídrico que le dé seguridad para desarrollar su principal actividad que es la agricultura".
Los representantes del gobierno y la delegación de casi 30 personas se reúnen en la capital peruana desde el viernes en la sede de la Presidencia del Consejo Ministros.
La protesta en Puno se agravó el viernes con saqueo e incendio de una entidad pública por miles de manifestantes que desde el martes bloquean la ciudad y amenazan con impedir en la región el próximo comicios presidencial si el gobierno no prohíbe la minería.
FUENTE:TERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario