domingo, 22 de mayo de 2011

CONGRESO APROBO EL PROYECTO DE LEY A FAVOR DE LOS PESCADORES JUBILADOS DE LA CAJA DEL PESCDOR

CONGRESO APRUEBA MEDIDAS EN FAVOR DE TRABAJADORES Y JUBILADOS DE LA CAJA DEL PESCADOR


Lima, 18 de mayo de 2011 (Servicio de Noticias).- El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que facilita el acceso de trabajadores y pensionistas pesqueros a la seguridad social y dispone medidas extraordinarias en favor de este sector, comprendidos en la declaración y liquidación de la Caja de Beneficios del Pescador.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, María Sumire de Conde (GPN), al sustentar la propuesta señaló que a través de esta norma se busca beneficiar a 7,000 pensionistas comprendidos en la liquidación de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), 41506 afiliados.
La propuesta crea el Régimen Especial de Pensiones (REP) para los trabajadores pesqueros, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El texto señala que el trabajador pesquero tiene la libertad de elegir libremente si desea afiliarse a este régimen o al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
También, plantea otorgar una prestación económica mensual y permanente, denominada Transferencia Directa al ex Pescador (TPEP) a los pensionistas comprendidos en la resolución y a los trabajadores pesqueros que tenían expedito el derecho a una pensión a la fecha de la liquidación de la CBSSP.
Intervinieron en favor de la propuesta los congresistas Luis Negreiros Criado (PAP), Wilder Calderón Castro (PAP), Fredy Otárola Peñaranda (GPN), entre otros. Mientras, Rafael Yamashiro Oré (UN), Hilda Guevara Gómez (PAP) y Raúl Castro Stagnaro (UN) mostraron su preocupación por las modificaciones hechas a la propuesta del Poder Ejecutivo porque, según ellos, repercutirán desfavorablemente en la sostenibilidad del fondo previsional a través del tiempo.
Al ponerse al voto, la propuesta contó con 51 votos a favor y 11 abstenciones, siendo exonerado de la segunda votación.
tomado del blog el escaño del pueblo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario