viernes, 19 de agosto de 2011

Ollanta Humala demanda endurecer penas y procesar a jueces corruptos


Retos. Al asumir presidencia del Conasec, que lidera lucha contra delincuencia. Primeras medidas son ordenar prisión efectiva para delitos cometidos con arma de fuego y penas más severas si se afecta la integridad de un niño.

Rocío Maldonado.

Al asumir la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), el jefe del Estado Ollanta Humala dio instrucciones precisas a sus ministros de Estado para enfrentar la inseguridad ciudadana en el país, pero también  cuestionó duramente al Poder Judicial por la liberación de 17 prontuariados delincuentes.

“Yo le digo al doctor César San Martín que muchas veces un juez corrupto puede ser más peligroso que un delincuente”, expresó el presidente, antes de pedir al Poder Judicial no permitir que los criminales se aprovechen de vacíos legales para lograr su libertad.

Penas más drásticas

Precisamente en el aspecto legal, el primer mandatario planteó endurecer las penas, particularmente en casos en los que se utilicen armas de fuego y cuando se afecte la integridad de un niño.

“Si se usa un arma aunque sea para robar pan, debe tener una base mínima de equis años de privación de libertad . El otro agravante tiene que ser cualquier delito que afecte la integridad de los niños”, dijo Humala, quien solicitó la colaboración del Congreso para aprobar penas más severas.

También demandó al Parlamento  que apruebe la propuesta de ley sobre el Servicio Policial Voluntario, la cual sería remitida ayer mismo. La propuesta contempla que los jóvenes que presten este servicio tengan beneficios para postular a las  escuelas de oficiales de la PNP o FFAA, así como para acceder a un  puesto de trabajo.

Los penales y Antauro

En otro momento, al dirigirse al ministro de  Justicia Francisco Eguiguren, el presidente  Humala pareció enviar un mensaje a su hermano Antauro, recluido en el penal de Piedras Gordas.

“Ministro de Justicia, necesitamos restablecer el orden en los penales y para esto no hay familiares, ni amigos, ni nada. La ley es la ley para todos”, afirmó.

A Eguiguren le exigió también  avanzar con prontitud en la creación de más centros de reclusión y el traslado de las bandas y presos de alta peligrosidad.

Fondo de seguridad ciudadana

Durante el acto que se realizó en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, Humala Tasso anunció la creación de un fondo para la Seguridad Ciudadana, el cual nacerá con el aporte público y se mantendría con el aporte del sector privado.

“Vamos a crear este fondo con plata del sector público pero necesito que el sector privado también lo alimente. Con este fondo se adquirirá armamento, vehículos, material de comunicaciones, vestuario, etc., lo que necesitan nuestros policías”, explicó.

El mandatario aprovechó este anuncio para resaltar el esfuerzo que está haciendo el Poder Ejecutivo con la implementación del plan piloto contra la inseguridad ciudadana y la eliminación del 1x1 en las zonas de más alta peligrosidad del país.

Indicó que se está haciendo un esfuerzo para pagar el dinero que el policía obtenía en su día de franco, por lo que exhortó al sector privado a colaborar para que más efectivos se dediquen en exclusiva a la seguridad ciudadana.

“Hay que pedir que el sector privado se moje porque no hay recursos suficientes para hacer un aumento de esta naturaleza a nivel nacional”, dijo el jefe del Estado, quien mencionó que el Conasec evaluará el plan piloto el tercer jueves de cada mes a fin de corregirlo y ver la conveniencia de expandirlo a otras zonas del país.

Participaron en la reunión en Palacio la alcaldesa de Lima Susana Villarán, el legislador Renzo Reggiardo, el defensor del Pueblo Eduardo Vega y el secretario técnico del Conasec Eduardo Pérez Rocha, entre otros personajes involucrados en el caso de la seguridad,

Generales PNP serán evaluados

El presidente de la República pidió al ministro del Interior, Óscar Valdés, y al director de la PNP, Gral. Raúl Becerra, realizar una evaluación, en un plazo de 60 días, de todos los generales de la PNP, para lo cual se debe investigar si tienen casos pendientes en Inspectoría General de la institución o en el Poder Judicial. También encomendó a Valdés reorganizar el Mininter, así como las escuelas de formación policial. En este caso, no precisó ningún plazo.

”Me reorganiza el Ministerio del Interior y me reestructura  las escuelas de formación de policías. Hoy creo existen 18 y ya las están agarrando como un negocio (parecidos) al de las academias preuniversitarias. Incluso en alguna de las escuela de oficiales se ha creado Apafas”, dijo Humala, quien exigió que los directores de estos centros no tengan ningún cuestionamiento legal.

El jefe del Estado sostuvo que era preferible  dar de baja por medida disciplinaria a  directores cuestionados, tal como había revelado la prensa en varios casos, a fin de que se incorporen nuevos contingentes policiales. Asimismo, demandó que se cumpla el periodo de formación de los oficiales  (cinco años) y subalternos (tres años) antes de salir a cumplir su labor a las calles. “No podemos sacar policías sietemesinos u ochomesinos. Que cumplan su periodo de formación”, sentenció.

PRIMERAS MEDIDAS encomendadas a cada sector y poderes del estado

Congreso
Aprobar el proyecto de ley sobre el Servicio Policial Voluntario.
Aprobar penas más drásticas para delitos que se cometan con arma de fuego, incluida la prisión efectiva. Considerar como agravante que se afecte la integridad de los niños.

Poder judicial  y fiscalía

Impedir que los delincuentes se aprovechen de vacíos legales para lograr su liberación.
Procesar a jueces corruptos coludidos con los delincuentes.
Evitar dilatar las investigaciones para formular una denuncia.

Ministerio de justicia


Restablecer el orden en los penales de todo el país.
Diseñar propuestas urgentes para la creación de más penales.
Priorizar el traslado de presos de alta peligrosidad  para que no sigan operando desde las cárceles.

Ministerio de economía

Crear un fondo para la Seguridad Ciudadana, con el aporte privado, para implementar a la PNP.

Mininter

Evaluar a los generales de la PNP    en un plazo de 60 días. Casos en Inspectoría y judicializados.
Reorganizar el sector y reestructurar las escuelas de formación de oficiales.
Coordinar con el MINCETUR para dar protección a turistas.

MTC


Impulsar una política de seguridad vial.
Ordenar la administración de licencia de conducir.
Coordinar con el Ministerio de Educación para impartir clases de seguridad vial en los colegios.

Salud

Elaborar una política de rehabilitación para  los reclusos.
http://www.larepublica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario