martes, 23 de agosto de 2011

Ite elaborará pronunciamiento contra ampliación de concentradora de Southern

Alcalde distrital de Ite anuncia para mañana una asamblea general en Ite, donde pobladores y agricultores se reunirán para elaborar un pronunciamiento conjunto sobre la tentativa de ampliación de la planta concentradora de la empresa minera Southern. Además dio un ultimátum a las personas que él llama 'golondrinos' y no radican ni trabajan en la zona. 10 días dice el burgomaestre, sino se procederá a denunciarlos penalmente y solicitar la cancelación de sus DNI.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
Alcalde Distrital de Ite - Adán Vargas
El alcalde distrital de Ite anunció que para mañana se efectuará una asamblea general de los agricultores de la zona para elaborar un pronunciamiento conjunto entre todos los entes perjudicados con la presencia de la empresa minera Southern y en el documento ratificarán su postura contraria a la ampliación de la planta concentradora de la compañía y su tentativa a presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) programado para el próximo 21 de septiembre en Ilabaya.
“Mañana tenemos reunión con las organizaciones sociales del distrito de Ite para elaborar un pronunciamiento con firmeza, porque no estamos de acuerdo con la forma cómo vienen desarrollando sus actividades la empresa Southern. Nosotros somos los más afectados y no permitiremos que se amplíe la planta concentradora porque es lógico que sí usará más agua”, refirió.
Vargas Cárdenas también se refirió a la denuncia que entablará el municipio de Ite contra los “golondrinos” que habrían llegado al distrito durante la gestión pasada y habrían solicitado su cambio domiciliario para los comicios electorales. Sin embargo, según el burgomaestre estas personas que son un aproximado de mil, a la fecha no tendrían ni propiedades en el distrito, ni trabajan o radican en la zona.
“Elevamos el caso al Juzgado de Jorge Basadre pero lo enviaron al archivo. Presentamos una queja al Fiscal Superior y admitió la demanda contra los golondrinos y les estamos dando un plazo de 24 horas para que cambien su domicilio, de lo contrario solicitaremos al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que procedan a cancelar sus DNI, porque estas personas no viven ni tienen propiedades en Ite”, precisó.
El burgomaestre también habló de las denuncias sobre malversación de cerca de 100 millones de soles, que habrían sido destinados a la construcción del Museo de Ite y al tendido de redes de agua potable. Y precisó que el documento de la denuncia del museo se desapareció extrañamente en la comuna y que en forma inexplicable apareció en otra comuna.
“Dimos 24 horas para que aparezca el documento y hoy en la mañana apareció luego que les dijimos a los funcionarios que si no aparecía serían sometidos a proceso disciplinario y serían despedidos. Detectamos una mano extraña que quiere desestabilizar mi gestión para que no denunciemos las irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario