miércoles, 11 de mayo de 2011

AREQUIPA: AGRICULTORES DE ISLAY VERIFICARÁN RETIRO DE SOUTHERN PERU EL PRÓXIMO DOMINGO

PDF Imprimir E-Mail

Radio Uno

Escrito por Ericka Poma Cotrado   
lunes, 09 de mayo de 2011
En comunicación telefónica con Radio Uno, Julio Gutiérrez presidente del Frente de defensa de los intereses de Cocachacra anunció el traslado de un grupo de agricultores de Islay hacia la zona del proyecto Tía María para verificar si la empresa minera Southern Peru viene cumpliendo con la Resolución Directoral Nº 105-2011-MEM-AAM en la que indica que deberá efectuar el retiro de equipos, maquinaria, insumos e instalaciones provisionales tras declararse inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Conforme lo establece la norma sobre control y en base a la resolución directoral que ha quedado consentida y ejecutoriada porque nadie ha interpuesto ningún recurso en contra de ella, por lo tanto la sociedad civil ha formado una comisión, y muchos pobladores estaremos subiendo el próximo domingo a verificar que las instalaciones de Tía María sean retiradas. Obviamente pensamos que han tenido todo el tiempo del mundo para hacerlo”, sostuvo el dirigente tras precisar que la resolución ya ha cumplido más de 30 días de emitida. 

Asimismo señaló que ante las protestas en rechazo a la minería registradas en la zona sur del Perú, se realizará un encuentro para compartir experiencias y  proponer la necesidad de la ley de consulta previa y la moratoria a las concesiones mineras.

“Estamos preparando el Primer encuentro con los pueblos que tuvieron exitosas o malas experiencias con las consultas vecinales, la estaremos haciendo a fines del mes de julio, donde ojala pueda contar con Candarave. Ya hemos coordinado con gente de Majas, Tambo de Mora, Valle de San Lorenzo. Debemos compartir las experiencias o buenas o malas para en un momento, presionar para que se den dos cosas fundamentales: primero la ley de la consulta previa (…) y lo segundo trabajar desde un encuentro nacional una moratoria minera a las concesiones inmediatas”, señaló.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario