sábado, 14 de mayo de 2011

CONGRESO RECHAZA AMPLIAR PLAZO PARA AUTOS USADOS EN TACNA

Pese a que en primera votación se obtuvo 44 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones, el proyecto de ley que propone la homologación de las actividades de reacondicionamiento de vehículos usados en la ZOFRATACNA  hasta el 2012, no alcanzó el voto  favorable de los dos tercios de los congresistas presentes como lo estipula el artículo 79 de la Constitución Política del Perú.
Ante  la falta de respaldo a la iniciativa legislativa, los congresistas por Tacna Juan Pari Choquecota y Jorge Flores Torres, pidieron un voto de reconsideración que fue aceptado por el presidente del congreso Cesar Zumaeta.

Finalmente, con 40 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones, el parlamento cerraba la posibilidad  para que Tacna, mantenga un negocio que la había convertido en un destino para la compra de vehículos de segundo uso, y que daba empleo a más de 4 mil personas.
En comunicación telefónica con Radio Uno, el representante de los importadores de autos de la Zofra Tacna, José Mejía rechazó la exigencia de los dos tercios, que planteó Zumaeta,  manifestando que no aplica al proyecto de ley, que ya había obtenido el voto de la mayoría de los asistentes.  
“Se ha planificado todo como para que no se apruebe. Se ha ganado la votación de 44 contra 22, la mayoría del congreso presente a votado a favor, pero lamentablemente acá han pedido esa consideración de dos tercios que no corresponde. Esto todavía lo vamos a seguir peleando a nivel de la comisión de constitución y otras instancias,porque acá no se ha acabado esto”, señaló.
 
Mientras que, para los parlamentarios por Tacna, la influencia de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) sobre el congreso, fue claramente notoria.
 
“El congreso esta favoreciendo a un grupo monopólico llamado ARAPER, y ahora los precios de los carros nuevos se van a incrementar porque simplemente va a funcionar la actitud monopólica. Lo curioso es que no se establecen los mecanismos que ellos mismos (el congreso) sostienen de las leyes de mercado: Si son defensores de un libre mercado, entonces cada consumidor debería tener la oportunidad de escoger que carro tener”, enfatizó el reelecto congresista Juan Pari Choquecota. 
 
 
MÁS REACCIONES

Para el  congresista Jorge Flores, promotor de la iniciativa legislativa, la ausencia de los parlamentarios al momento de la votación sacaba a la luz el fuerte lobby llevado adelante por ARAPER, que ya había comprado el voto de los padres de la patria.

“Todo ha sido mañosamente arreglado, y sobretodo acá hay una gente miserable que ha recibido su auto, su plata y han escondido su voto en vez de votar en contra.  (…) desgraciadamente no tienen buenos principios morales,  se dejan comprar por unos centavos,” señaló.  
 
 
Por su parte un acongojado dirigente Víctor Luna, afirmó que se ha perdido una batalla pero no la guerra.

“Estamos decepcionados, pensábamos que los congresistas iban a tomar conciencia, pero no fue así. Lo que ha pesado acá es la corrupción y manipulación de ARAPER, y causa indignación que no se tome en consideración a trabajadores  que se encuentran desocupados en Tacna (…) pero nosotros no nos vamos a quedar con eso, vamos a crear otro proyecto de ley mucho más mejorado (…) para presentarlo al que salga como presidente electo. Hemos perdido una batalla pero la guerra no”.
RADIO UNO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario