lunes, 2 de mayo de 2011

OBISPO DE TACNA NOS HABLA DE SU RELACIÓN CON JUAN PABLO II

RADIO UNOPDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ericka Poma Cotrado   
lunes, 02 de mayo de 2011
 La beatificación de Juan Pablo II ha sido considerada como un “evento histórico sin precedentes” puesto que en los últimos mil años de la Iglesia Católica ningún papa proclamó beato a su predecesor.

Esta noticia fue tomada con júbilo por todos los fieles del mundo, y por los que tuvieron la suerte de conocerlo en persona.  Entre ellos el obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, quien fue ordenado sacerdote por el llamado “Papa Peregrino” en 1985.

“Yo conocí al papa Juan Pablo II,  en "Primer lugar en el año 1985, cuando él me ordenó en el Hipódromo de Monterrico, en Lima el 3 de febrero. Ese día nos ordenamos 47 candidatos al sacerdocio de distintas jurisdicciones del Perú y también de familias religiosas que venían de otras partes”. Relató.
No paso más de un año y volvió a encontrarse con él, esta vez en Roma donde permaneció desde el 87 al 90 realizando sus estudios. Fueron más de 10 veces que pudo hablar con el ahora beato Juan Pablo II. “Tuve la gracia de desayunar con él una vez” afirma sonriente. 

Estas reuniones fueron más que suficientes para reconocer su calidad humana “Era un hombre de humanidad infinita, es decir, con el no se acortaban las distancias, no había protocolo (…) Tenía una gran memoria el Papa, pero yo creo que lo que tenía más era un gran corazón y eso hacía que el don de sus cualidades humanas se repotenciaran. Él sabía llegar a ti”.

Como parte de su testimonio la máxima autoridad eclesial recuerda que fue el último de los obispos que nombró el papa 15 días antes de fallecer.

“Fui al último de sus 16 nombramientos, el papa nombró en su lecho, en su cama a 16 nuevos obispos entre ellos estoy yo”. Refirió.  


UN SEGUNDO MILAGRO PARA SER “SANTO”


 La curación de la monja francesa Marie Simón Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de parkinson, fue pieza clave para el proceso de beatificación. El milagro de la religiosa, atribuido a Juan Pablo II, señala que dos meses después de la muerte del Papa en abril de 2005, todos los síntomas del parkinson desaparecieron de forma "inexplicable" según las autoridades médicas de la comisión de beatificación. Este es uno de los 252 milagros que fue elegido para considerarlo beato.

Según nos explica el obispo Marco Antonio Cortez Lara, el segundo paso para que sea declarado definitivamente “santo”, empieza ahora de cero “Los 251 milagros que quedaron, ya no cuentan, tienen que ser milagros realizados del beato y no del siervo de Dios”.


MUERTE DE OSAMA BIN LADEN “LO PRESENTAN COMO SI FUERA UNA VICTORIA”

En otro momento se refirió al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien fue abatido por un grupo de agentes estadounidenses y cuya muerte fue declarada como “un milagro” de Juan Pablo II por el presidente del Perú, Alan García Pérez.

“Yo veo con mucha preocupación este tema y la manera como están reaccionando tal como se ha presentado: Como si fuera una victoria. (…) Aquí los que pagan mas este tema son la gente que esta alrededor de este ámbito árabe quienes hace poco mantenían relaciones pacíficas”. Señaló.

Una de sus mayores preocupaciones ahora, son las represalias que podría tomar Al Qaeda que amenzan con iniciar una guerra santa, sobre todo porque aun una gran cantidad de fieles se mantienen en Roma.

“Hay que ser muy comedido para no hacer de este caso una especie de un estandarte y luego que haya como respuesta una ira llamada santa. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Y por otra parte ahora en un punto de Roma hay una concentración muy grande y eso también es algo peligroso”.


CELEBRACIONES EN TACNA


 Para el monseñor Marco Antonio Cortez Lara, la misa de acción de gracias realizada ayer por la beatificación Juan Pablo II  -que congregó a una gran cantidad de fieles de las regiones de Tacna y Moquegua- ha sido una “verdadera fiesta”.

“Ha sido una verdadera fiesta, por primera vez se utilizó la parte posterior de la catedral, toda la plaza y las calles adyacentes se convirtieron en un anfiteatro muy propicio para llevar esta celebración”. Sostuvo. 

Asimos señaló que fue el municipio provincial quien aprobó la adición al nombre de a la  ex plaza “las Américas” que de ahora en adelante lleva el nombre de  “Juan Pablo II el Papa de las Américas” y la colocación de una estatua de casi 3 metros de alto que en un inicio iba a ser colocada en el Parque Perú.

“Hay una integración el atrio, la catedral y esta parte del parque que estaba un poco desanexada. Era un sitio que se convertía en un lugar inadecuado, la gente iba allí a orinar y muchas otras cosas (…) ahora queremos que sea un lugar de oración, que atraiga a los tacneños y a todos los visitantes”. Señaló.

Y aunque solo algunas de las principales autoridades de la región participaron de la eucaristía, lamentó la ausencia del presidente regional que días antes ya había confirmado su participación.

“Me tomé la molestia de invitarlo, se me comunicó que si iba a ir. La secretaria de la región le dijo a mi secretaria que si iba asistir. Algún inconveniente habrá tenido”.

Sin embargo esta obra que tiene las mejores intenciones de la iglesia, ha despojado del lugar preferido a los niños y jóvenes que practican el skaters y  que a diario se concentraban en la plaza para disfrutar de su deporte favorito. 

“No ha sido mi intención robarles un espacio, yo creo que esta oportunidad amerita que se prepare una cosa ad-hoc, muy bien hecha, donde hay a un sitio para que puedan practicar este deporte”. Indicó.

MEJORAMIENTO DE LA CATEDRAL

Otra de los puntos que sostuvo durante una entrevista con Radio Uno, fue las obras de mejoramiento que urgen realizarse en la catedral. 

“Ya existía un convenio interinstitucional cuando estaba el señor Lucho Torres en la alcaldía,  un convenio entre la diócesis, la municipalidad provincial y el INC de ese entonces. (…) en el cual se hizo un estudio previo, una especie de diagnóstico para saber como se tendría que intervenir la catedral. Esta etapa previa ya se terminó ya se concluyó, ya sabemos lo que hay que hacer y se esta pasando a la posibilidad de hacer el expediente técnico”. 

Entre los problema que se registran en la catedral se encuentra la constante humedad ocasionada por el río Caplina las tuberías que todavía son de cemento en la calle Blondell. “Toda esa humedad esta colisionando en las estructuras y por lo tanto se necesita una intervención. Ah y luego las palomas benditas”. Detalló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario