jueves, 18 de agosto de 2011

Estudiantes cuestionan propuesta del Gobierno y reafirman movilizaciones

Inconformes se mostraron los estudiantes frente a la nueva propuesta que realizó el Gobierno en relación a la reforma de la educación.
Estudiantes protestan en Chile

La oferta está articulada en cuatro ejes fundamentales que incluyen  un sistema combinado de becas y crédito para el 60 por ciento de la población menores recursos; la rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de 5,6 a dos por ciento; el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades a través de la creación de una Superintendencia de Educación Superior y una reforma constitucional para que nuestra Carta Magna garantice el derecho a la educación de calidad.
Los universitarios cuestionaron que el Gobierno realizara el anuncio a través de los medios de comunicación y que no presentaran el texto para poder ser analizado punto por punto. Según ellos, la propuesta abre un nuevo blanco de interrogantes que no quedaron despajadas con el anuncio realizado por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes.
“No responde a lo que hemos planteado que es un cambio estructural al modelo educativo. Creemos que Chile necesita una educación integral que vaya en desarrollo de lo humano y no del mercado”, comentó a Radio Universidad de Chile Laura Palma, dirigente de la Universidad de La Serena.
Respecto de la rebaja de la tasa del Crédito con Aval del Estado, el vocero de la Coordinadora Metropolitana de la Educación Privada y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Patricio Indo, aseguró que la medida no es suficiente porque aunque se disminuye la carga financiera para los beneficiados se sigue sosteniendo las ganancias de la banca a través de recursos estatales.
Los estudiantes criticaron además que existiera una demora tan grande en el pronunciamiento sobre la fiscalización a los planteles privados de educación superior en relación al lucro que efectúan por fuera de lo que establece la ley.“ Le preguntamos al ministro Bulnes: ¿Llevamos tres meses movilizados para que el Gobierno haga valer una ley? Eso es una responsabilidad del Estado que hace mucho tiempo debió haber sido asumida para mantener el Estado de derecho”, inquirió la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo.
La dirigenta insistió además en que no se hizo referencia al aumento de los aportes basales, no se avanza en la gratuidad y mantienen la lógica del autofinanciamiento del sistema.
También, los universitarios se mostraron suspicaces en torno al derecho a la calidad porque no se define el concepto. En esa línea, indicaron que el anuncio del cierre de los establecimientos que no cumplan con los estándares de calidad – que aún no han sido determinados – podría perjudicar, en especial, a los planteles estatales de regiones, que no reciben el financiamiento suficiente para invertir, por ejemplo, en infraestructura de punta que podría considerarse dentro de este ámbito.
Si bien, los estudiantes indicaron que esta era sólo una apreciación preliminar de lo ofrecido por el Gobierno aseguraron que el próximo sábado durante el pleno de la Confech se “afinará” una postura concreta en la materia.
Los dirigentes comentaron que pase lo que pase durante la reunión del fin de semana, se mantiene el calendario de movilizaciones que ya había sido fijado y que incluye un Paro Nacional para este jueves; un encuentro entre profesores chilenos y argentinos este viernes en el paso Los Libertadores; un acto familiar el domingo en el Parque O´Higgins  – donde se pretende reunir a 500 mil personas – y la adhesión al paro de la CUT el próximo 24 de agosto.

Cortesía: El Clarín de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario