sábado, 14 de mayo de 2011

Decreto de Urgencia Nº 012-2011 no impone límites a los gobiernos locales, aclara jefa del gabinete



  • rosarioLima, may. 12 (ANDINA). La jefa del Gabinete, Rosario Fernández, afirmó esta tarde que el Decreto de Urgencia Nº 012-2011, no impone límites de gastos a los municipios sino a los gobiernos regionales y al Ejecutivo, a pesar de lo cual la Municipalidad de Lima ha ejecutado menos del 4 por ciento de su presupuesto en lo que va del año.


  • En ese sentido calificó de erradas las apreciaciones de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien en la víspera refirió que el Decreto de Urgencia No. 012 está “asfixiando al país” por no permitir a los municipios ejecutar obras sociales.

  • “Es una información errada y lo digo con todo respeto. El D.U Nro. 012 no impone límites de gasto a los gobiernos locales, sino al Poder Ejecutivo y a los Gobiernos Regionales; sin embargo, a estos últimos se les ha exonerado del límite en materia de gastos de capital a través del Decreto Supremo No. 056”, precisó la ministra Fernández.
    Asimismo, dijo que según la información pública, la Municipalidad Metropolitana de Lima, tiene un marco presupuestal aprobado para inversiones de 287 millones de los soles, de los cuales se ha ejecutado o comprometido 12 millones de soles, “mas o menos el 4 por ciento, quiere decir, que tiene bastante más por ejecutar”.

    Mientras que los demás municipios distritales de Lima, cuentan con un total aproximado de 318 millones en inversión, de los cuales han invertido hasta la fecha, alrededor de 52 millones de soles, lo que aproximadamente equivale a un 16 por ciento.

    “Quiere decir que si la Municipalidad de Lima solo ha ejecutado el 4 por ciento y los demás distritos 16 por ciento y de acuerdo DU Nº 012 ellos no tienen limite, entonces tienen un techo muy grande por ejecutar, parece que hay una percepción equivocada”, subrayó la también titular de Justicia.

    Fernández afirmó que, lo importante es que la alcaldesa de Lima, en conjunto con los demás burgomaestres, “se esfuercen por mejorar su gestión, para elevar ese 4 y 16 por ciento, a más”.

    “Creo que deben esforzarse en el nivel de ejecución y los gobiernos locales colaborar con el esfuerzo que se ha puesto para cumplir el propósito de ese decreto de urgencia, que es fortalecer nuestro sistema económico y conseguir que el nuevo gobierno pueda recibir un país sólido, desde el punto de vista económico”, resaltó.

    Para la jefa del Gabinete Ministerial, los resultados de los sondeos de opinión sobre la labor que realiza la alcaldesa de Lima al frente de su comuna están causando cierta preocupación, zozobra o fastidio.

    “Las encuestas son las encuestas, pero lo importante es que todos nos esforcemos por mejorar nuestra gestión para elevar ese nivel de ejecución de 4 por ciento a más”, reiteró.

    Fernández Figueroa también respondió a  las críticas que realizó la alcaldesa al afirmar que es intención del Presidente Alan García terminar su gestión en azul, mientras los municipios están en rojo.

    “El presidente es de todos los peruanos y no puede querer que un alcalde salga en rojo y él en azul. Eso no tiene sentido, el Perú tiene que salir en azul”, sentenció.

    Estas declaraciones las dio en el marco de la inauguración del primer Centro de Atención Telefónico “Aló Mac”, que tiene por objetivo dar información básica sobre los tramites más frecuentes que ofrecen las entidades del Estado, es decir, que por vía telefónica puede consultar sobre lugares de atención, requisitos, costos, horarios que brinda la entidad y los pasos a seguir.

    En este call center se encuentran 19 entidades públicas que brindan atención integral a los usuarios que demanda trámites como inscripción, expedición y duplicado de documento nacional de identidad (DBNI) y partida de nacimiento.

    Asimismo, expedición de pasaporte; certificado de antecedentes penales y policiales, legalización de documentos expedidos en el extranjero, saber sobre temas de constitución de empresas y tramites notariales, entre otros.

    Para acceder a este servicio debe marcar el 1800, y una operadoras lo atenderá para brindarle la información básica. El costo de la llamada será asumido por el usuario.

  •  






















    ________________________________
    globalIC@DEPERÚ NOTICI@S WWW.ICADEPERU.COM 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario