lunes, 2 de mayo de 2011

Perú y Centroamérica apuntan a concluir negociaciones de TLC bilateral esta semana

  • Entrevista al Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Foto: ANDINA/Jessica Vicente
    Entrevista al Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada. Foto: ANDINA/Jessica Vicente
  • Lima, may. 01 (ANDINA). Perú y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) apuntan a concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) esta semana, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada. "Desde mañana (2 de mayo) hasta el viernes 6 tenemos una nueva ronda de negociaciones con Centroamérica y esperamos que se trate de la última reunión pues ambas partes han tenido avances significativos", indicó a la agencia Andina.
    Sostuvo que los equipos negociadores han alcanzado importantes progresos con Panamá y Guatemala, así como con Costa Rica.
    "Esta reunión se llevará a cabo en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima y esperamos que tengamos humo blanco pues ya estamos bien avanzados. Seguramente los resultados serán muy positivos", subrayó.
    Dijo además que en los próximos días arribarán a Perú los ministros de Comercio de Costa Rica, Anabel González, y de Panamá, Roberto Henríquez, señal de que el proceso de negociaciones está por culminar.
    Remarcó que el proceso para alcanzar un acuerdo comercial con Centroamérica tiene un importante avance y ahora quedan por resolver temas pendientes de acceso al mercado y reglas de origen.
    La I Ronda de Negociaciones del TLC, realizada en Lima del 8 al 12 de noviembre del 2010, tuvo como resultado acercamientos sustanciales de posiciones y coincidencias respecto a la metodología a utilizar.
    La II Ronda de Negociaciones se realizó del 17 al 21 de enero en Panamá, en la que ambas partes culminaron las negociaciones en las mesas de Políticas de Competencia, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio y de Solución de Controversias.
    La III Ronda de Negociaciones se llevó a cabo del 28 de febrero al 4 de marzo en San José (Costa Rica) e incluyó mesas específicas de negociación.
    Los equipos negociadores de Perú y los países de Centroamérica también tuvieron una minirronda de negociaciones del TLC durante la primera semana de abril en Panamá.
    "En líneas generales, el proceso de negociación con Centroamérica, como bloque, debe estar avanzado en un 75 por ciento", comentó el viceministro.
    (FIN) DCT/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario