sábado, 6 de agosto de 2011

EN ILO INSTALARAN UN PUERTO COMERCIAL PARA BOLIVIA

Bolivia ya prepara su puerto en Perú
El presidente Evo Morales anunció que aprovechará salida por Ilo, como una forma de presionar a Chile porel tema de su salida al marEl mandatario apelará al acuerdo al que llegó con el expresidente Alan García. (Reuters)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que buscará en China asesoría técnica para desarrollar un puerto comercial en la localidad peruana de Ilo, en una estrategia para presionar a Chile para que otorgue al país altiplánico una salida soberana al mar.
El mandatario indígena afirmó que la única forma de cambiar la postura chilena de negar salida soberana al mar a Bolivia es trasladando la actividad comercial que empresarios bolivianos realizan en puertos del norte chileno a Ilo.
Por ello, recordó que con el expresidente peruano, Alan García, reactivaron en octubre de 2010 un antiguo acuerdo en el que Perú establece la concesión de facilidades portuarias a Bolivia para el comercio y la presencia militar boliviana en Ilo. Consideró además, que el presidente Ollanta Humala seguiría esa política.
“Estoy pensando que en este mi próximo viaje a China, por ejemplo, cómo convencer o ver qué opciones hay de que podamos construir un puerto o un tren que vaya desde Puerto Suárez (localidad boliviana fronteriza con Brasil) hasta el puerto de Ilo (sur de Perú)”, dijo Morales en entrevista con el diario boliviana La Razón.
“Vamos a buscar la manera de cómo tener salida al mar casi con autonomía por el puerto de Ilo (...) Pero lamentablemente, algunos puertos chilenos viven de Bolivia, creo que tenemos que liberarnos de eso, si Chile no nos da una salida al mar con soberanía”, acotó.
El mandatario de Bolivia y su par chileno, Sebastián Piñera, mantuvieron una reunión para retomar el diálogo sobre la demanda marítima de La Paz, pero no se lograron avances.
Cortesía www.peru21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario