domingo, 14 de agosto de 2011

!FISCALES INVESTIGAN AYUDA DEL COBRE!

Por presunta Asociación Ilícita para Delinquir
·         Involucrados:                                                    Boris Ayma, César Serrano, entre    otros.
·         Investigan contratos de capacitaciones, infraestructura y más
·         Inversión era de 4.5 millones de dólares, Presupuestada 12`893,313,84 n/s y Ejecutada 11´863,537.63, n/s. en Moquegua y Sánchez Cerro. Según memoria
Lo que el año pasado era solo un rumor, hoy es una realidad, el duramente cuestionado en su momento, el convenio de las capacitaciones e infraestructura entre el Gobierno Regional de Moquegua y la Asociación civil Ayuda del Cobre, está siendo investigado.


El Segundo  Despacho de Investigación de la Fiscalía de Moquegua, dirigido por el Dr. Richard Mendoza Ayma ha iniciado las investigaciones por el presunto delito de Asociación Ilícita para delinquir, a diversos personajes que laboraron en la gestión del ex presidente del Gobierno Regional de Moquegua,. Profesor Jaime Alberto Villanueva Rodríguez.
Como se recuerda, este convenio suscrito por la Asociación Civil Ayuda del Cobre y el gobierno Regional de Moquegua, tenía una finalidad y era la de capacitar a un total de 2,856 docentes de la Región, con un presupuesto de 4.5 millones de dólares.
Este ambicioso programa fue estructurado  con una visión de desarrollo y optimización de la calidad  educativa de los docentes para beneficiar a los niños y jóvenes de la región, y consideraba la capacitación de los docentes en la tecnología de la información aplicada en la educación. Objetivos que no se lograron alcanzar por las diversas observaciones que se hicieron en su momento a la empresa que el gobierno regional había contratado para este fin.
GERENTE DE  AYUDA DEL COBRE: NO ESTAMOS INVESTIGADOS
Por su parte el Gerente de la Asociación Civil Ayuda del Cobre Dr. Manuel Sierra ha señalado a este medio de comunicación que el programa no tiene nada que hacer en las investigaciones ya que los que manejaron los destinos de los dineros entregados fueron los que en ese momento representaron al Gobierno Regional, mencionando entre ellos al abogado Boris Ayma, Cesar Serrano entre otros funcionarios del Gobierno Regional de la gestión pasada.     
Asimismo cabe recordar que este programa se tuvo que implementar en centros educativos de Ilo, Mariscal Nieto y la provincia de Sánchez Cerro.
De acuerdo al convenio, la asociación Ayuda del Cobre, canalizaba los recursos del aporte voluntario de Southern Copper, contratando a la Asociación de Empresarios por la Educación “ExE” para la ejecución del programa de capacitación y asumirá la adquisición de bienes y equipos informáticos de última generación para la preparación de los educadores.
Es aquí donde se habrían presentado diversas irregularidades en su manejo y que dieron pie al Ministerio Público para iniciar el seguimiento e investigaciones no conociéndose aun el monto económico de este presunto delito por estar las investigaciones en reserva por parte de la Segunda Fiscalía de Investigación de Moquegua.
MILLONARIA INVERSIÓN
El programa considera una inversión aproximada de 4 millones 500 mil dólares a cargo de la empresa minera, incluyendo la compra de bienes y equipos y los servicios de capacitación.
A su vez, el Gobierno Regional de Moquegua invertiría más de 2 millones 861 mil dólares provenientes del canon minero para la implementación de las soluciones de tecnología escolar.
Asimismo, el Gobierno Regional de Moquegua debía realizar todas las coordinaciones necesarias y preparar adecuadamente las zonas donde se implementarían los centros de tecnología.
La Inversión era de 4.5 millones de dólares, Presupuestada 12`893,313,84 n/s y Ejecutada 11´863,537.63, n/s. en Moquegua y Sánchez Cerro. El programa tendría dos años de duración. Según figura en la memoria del programa Ayuda del Cobre.
ESO NO ES TODO
De otro lado se conoce que este programa que ha sido delineado para ser utilizado en las áreas de influencia y para los sectores con mayos índices de necesidades económicas, se habría utilizado en áreas donde no se debía utilizar, como es el caso del Hospital Honorio Delgado de Arequipa y la zona de Huaytire, que aún no está definido el problema limítrofe, si pertenece a Moquegua o a Tacna, aunque ya el Gerente de este programa Dr. Manuel Sierra adelantó que para la empresa Spcc Huaytire está ubicado en Tacna y no en Moquegua. (En la próxima edición 11 millones para Hospital Honorio Delgado?.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario