jueves, 11 de agosto de 2011

INTERVENCIÓN DE GOBIERNO REGIONAL PONDRÁ FIN A CONFLICTOS ENTRE POBLACIÓN DE PUQUINA Y EMPRESA MINERA

D
espués de casi dos meses de negociación, los conflictos generados entre la población de Puquina y la empresa minera Pampas de Cobre S.A., debido al incumplimiento de algunos acuerdos en retribución al recurso hídrico que utilizan para sus operaciones, llegará a su fin con la suscripción de un convenio marco, producto de la intervención del Gobierno Regional de Moquegua como mediador.
La firma de este importante documento está programado para el sábado 13 de agosto desde las 10:00 horas, en el Municipio Distrital de Puquina, contando con la presencia del Presidente Regional, Martín Vizcarra Cornejo, debido a que gracias al trabajo realizado a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se logró que la sociedad civil negocie con la empresa que explota la mina de Chapi.
De esta manera se marca un precedente al poner solución a un conflicto social provocado por la actividad minera. Producto de estas negociaciones la empresa Pampas de Cobre, realizará una contribución para el año 2011 de S/. 2´500,000, donde S/ 1´600,000 corresponde a un aporte extraordinario destinado para estudios y la construcción de 4 micro represas, y la suma de S/. 900,00 como aporte anual.
Cabe destacar, que la participación del Gobierno Regional fue en atención a una queja presentada por el Municipio de Puquina, debido a la demora en el cumplimiento al convenio suscrito en el año 2005, siendo finalmente el aporte de la empresa minera de S/. 980,000 hasta el año 2010, para la construcción del canal de Tomamayo, en retribución al recurso hídrico que capta de la cuenca de Puquina – La Capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario