martes, 3 de mayo de 2011

ACUERDOS ENTRE PERU Y ECUADOR DEJA SIN PISO A CHILE EN TEMA LIMITROFE

ACUERDO LIMÍTROFE MARÍTIMO ENTRE PERÚ Y ECUADOR DEJA SIN PISO INTENCIONES CHILENAS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Liliana Coronel Aller   
martes, 03 de mayo de 2011
 Aunque el acuerdo limítrofe para definir las fronteras marítimas entre Perú y Ecuador no tenga efecto vinculante en el proceso que nuestro país sigue en la Corte Internacional de La Haya con el vecino país de Chile, este tratado deja sin piso una eventual propuesta chilena para convencer a Ecuador de que sus acuerdos pesqueros podrían equivaler a tratados limítrofes tal como lo sostuvo Chile para los acuerdos de 1952 y 1954.
Así lo manifestó el embajador Hugo De Zela, quien además recordó que para nuestro país la frontera marítima con Chile aún no ha sido establecida mediante un tratado de límites; pero que en contraparte Chile afirma que la línea divisoria fue fijada en acuerdos pesqueros suscritos por ambos países y Ecuador, en 1952 y 1954.

De Zela quien afirmó que si bien es cierto este acuerdo no podrá ser anexado en el expediente peruano para la defensa marítima, este documento también podrá servir de base para dejar delimitadas las fronteras marítimas entre Perú y Ecuador que sólo se encontraban ligeramente tratadas en estos acuerdos pesqueros.
“Este acuerdo limítrofe reafirma las cordiales relaciones entre el país del norte y el Perú y en forma especial con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Aunque antes teníamos diferencias con Ecuador, nuestros pueblos siempre han sostenido un intercambio permanente que podrán ser reforzados con este tratado, en particular para definir los diferendos que muchos pescadores sostenían en la frontera”, indicó.
El embajador peruano también recomendó que con la finalidad de alcanzar resultados favorables en la Corte Internacional de La Haya, el próximo gobernante deberá mantener la comitiva peruana encabezada por Alan Wagner y que tendrá la misión de culminar los asuntos internacionales en el segundo semestre del próximo año, cuando finalmente se emita el fallo definitivo.
Radio Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario