martes, 3 de mayo de 2011

HASTA SIEMPRE RADIO POWER FM

Recibimos esta lamentable informacion de Bernabe Flores quien nos hace saber como en estos tiempos la globalizacion y el centralismo de los medios de comunicacion de Lima nos dejan sin espacios para la voz de las provincias su problematica, sus luchas y sus exitos al lado de una poblacion como en Tacna y otros.

Después de 27 años y 8 meses de transmisión ininterrumpida, la tradicional Radio Power apago su señal para siempre, para sorpresa de miles de sus oyentes que ya no pudieron escuchar sus reconocidos slogan  de identificación en la mañana del domingo 1 de mayo, en la frecuencia de los 98.1 FM. La causa principal de esta desaparición definitiva ha sido sin duda la globalización de los medios de comunicación en el ámbito nacional, ya que fue absorbida por una nueva cadena nacional de radio.

Para rememorar a quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la señal de esta emisora, fue la primera que apareció en la frecuencia modulada allá por 1983, gracias a la inquietud y entusiasmo de dos radioaficionados, Gino Bacigalupo Verdechia y Timoteo Huallpa Condori (+), quienes en sus inicios se aventuraron en este proyecto utilizando equipos de radio comunicación de largo alcance, logrando adaptar los mismos a una señal de frecuencia modulada, que para entonces el alcance de su señal apenas irradiaba la novena cuadra de la avenida Bolognesi, donde estaban instalados los equipos de comunicación.

Después de muchas pruebas y perfeccionamientos el 27 de agosto de 1983 logran transmitir por primera vez una señal con mayor nitidez que la entonces Amplitud Modulada (AM). De inmediato fue la sensación de la gente tacneña. Ya para el verano de 1984, logran obtener la Resolución Suprema N° 006 – 84 – COMS/DGCS, de fecha 16 de Enero, que autorizaba instalar oficialmente y en calidad de prueba los equipos de radiodifusión sonora comercial.

Luego de cumplir con el periodo de prueba, el 01 de Agosto de 1984 se solicita nuevamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la licencia para operar definitivamente, la misma que es aprobada con opinión técnica favorable de la Dirección General de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Comunicación Social, autorizando la operación definitiva de su señal en la frecuencia 98.1 Mhz, con fecha 19 de Noviembre de 1984.

De esta manera Radio Power fue el símbolo sonoro de la radiodifusión tacneña, que por primera vez los tacneños escucharon una señal con mucha fidelidad. Sus primeros años fueron dedicados a difundir música juvenil, contemporánea, que tuvo mucha acogida en la audiencia regional. En ese entonces se utilizaba diferentes slogans para su identificación con los oyentes, uno de ellos fue “Power, por encima de todas”, y es que alguna vez, Radio Power se permitió hacer publicidad mediante una avioneta haciendo flamear en los cielos de nuestra ciudad, una inmensa banderola con el nombre de la emisora, definitivamente fue uno de los mejores momentos de Power.

Durante sus mejores años de programación musical también fue el anfitrión de connotadas estrellas y grupos musicales, que llegaron a Tacna, que estaban de moda en el Perú y Latinoamérica. En alguna oportunidad se escucho una entrevista desde la ciudad de Washington EE.UU al cantante Julio Iglesias. Pasaron también por sus estudios el grupo mexicano Magneto, los españoles Loco Mía, los uruguayos Iracundos, entre otros, cantautores nacionales que en su momento fueron el furor de la juventud.

A inicios de la década de los 90, recuerdo que Radio Power comienza expandir su señal a la ciudad de Moquegua, Ilo, Cuajone, Toquepala, Arica y al Oeste de Bolivia, gracias a la potencia de sus transmisores y señales repetidoras, autorizadas siempre por el MTC. Entre algunos de los programas que se escuchaban por aquella época estaba un programa vespertino “La Hora del Sapito”, ya entrada la noche se oía el romanticismo con “Encadenados”, entre muchos otros.

Para 1995, ingresan a la programación los primeros programas informativos y de opinión, conducidos por destacados periodistas, entre ellos Patricio Conti Olivares (+), Ricardo Oviedo Zavala, Juan Zegarra Macedo y el recordado Carlos Pruss “Raidante” (+) con su conocido programa “El Gran Domingo Power”, que durante muchos años fue el programa de mayor sintonía dominical en los hogares de las familias tacneñas y por supuesto en las playas de nuestro litoral. En los años siguientes se van incorporando poco a poco nuevos periodistas. José Giglio Varas, fue conductor del dominical “Vamos a Italia”.

Power estuvo también a la vanguardia de las comunicaciones, estableció una alianza internacional con la Voz de América de los Estados Unidos VOA. Fue igualmente una de las primeras emisoras en ingresar a la era digital con su web de noticias www.radiopower.com.pe, para que los tacneños del mundo se mantengan informados de lo que acontecía en su tierra. Y aunque no dejo de mantener su estilo original con programas como “Etiqueta Negra” y “Discoteca Privada”, para el año 2000, con el comienzo del nuevo siglo, la mayor parte de su programación fue topada con contenidos informativos en horarios estelares de mañana y tarde, lo que duró hasta el sábado 30 de abril del 2011, en que definitivamente para nostalgia de muchas generaciones que crecieron escuchando esta radio, desapareció del espectro radioeléctrico.

Con humildad y honor debo decir que durante 7 años (1998 – 2004), formé parte de la “Gran Familia Power”; me toco entonces ser reportero, recogiendo y transmitiendo información, con el trajín que significa trabajar en la calle, en contacto directo con la población. También conduje un programa de noticias y entrevistas “Sin Mordaza”, que se trasmitió al amanecer y en horario vespertino. Fue la mejor época vivida por este servidor. Años en que hubo que hacer frente a la represión policial durante las manifestaciones de lucha del pueblo de Tacna, para hacerse respetar por el gobierno de Fujimori, cuando se firmó la Convención de Lima en Noviembre de 1999, referido al tratado de 1929. Posteriormente en la lucha y marcha de los cuatros suyos por recuperar la democracia que estaba siendo pisoteada por Fujimori al intentar una re – reelección.

Incluso los hermanos Humala, comunicaron por primera vez su rebelión y levantamiento de Locumba a través de Radio Power, una mañana de domingo. Muchos “medios” en esa época recibieron miles de dólares para defender a Fujimori. Sin duda que Radio Power, estuvo en la línea de la defensa democrática. En el año 2010, fue condecorado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social con el premio nacional por la paz como reconocimiento a su trayectoria por la cultura de la paz. Otras acciones que identificaron a la emisora de los tacneños, fue la defensa por lograr la reivindicación de Tacna con la Zona Franca, con transmisiones interminables que se hicieron desde el Congreso de la República.

El aporte al desarrollo de Tacna, ha sido muy importante; gracias a su cobertura regional permitió que muchos poblados, los más alejados y remotos de la región sur se mantengan informados día a día. Por ello, lo único que nos queda es rendir un merecido homenaje y reconocimiento a Radio Power, que lamentablemente dejo de existir en el dial, pero que seguramente Tacna lo llevará siempre presente en sus corazones, porque fue parte de nuestra historia, parte de nuestra vida, de una generación de tacneños que vivieron la mejor época escuchando su programación. Y gracias a sus trabajadores que hicieron lo posible por entregarnos en estos casi 28 años, diversión, alegría, amistad e información. Hasta Siempre RADIO POWER.

Bernabé Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario