lunes, 15 de agosto de 2011

Presidente Humala dará a conocer planes de seguridad este jueves 18

Seguridad. Ese día asumiría la secretaría técnica del Conasec. A través de un DU, PNPs que laboren bajo la modalidad de retén-servicio-franco, en La Libertad, Lambayeque, Piura, Callao y Comas, recibirán S/. 1080 extra.

Consuelo Alonzo C.

Las reuniones que el presidente de la República Ollanta Humala Tasso mantiene a diario con el ministro del Interior Óscar Valdés para discutir lo tocante a la inseguridad ciudadana darán su primer fruto el jueves 18 del presente. Ese día Humala asumirá oficialmente la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y presentará las primeras políticas, planes, programas y proyectos sobre la lucha contra la delincuencia.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, en diálogo con La República, reveló que esas medidas son producto, en parte, de las reuniones que sostuvieron los alcaldes con el titular del Interior.

En esa línea, dijo que la comuna capitalina ya presentó tres propuestas: una mejor redistribución de los efectivos en todos los distritos  (pues esperan que haya un efectivo por cada 500 habitantes), que la opinión de los alcaldes sea vinculante para la renovación o separación del comisario de su jurisdicción y la creación del Centro de Formación y Capacitación del Serenazgo (Cenfocas), a fin de que todos los serenos tengan el mismo perfil. “También se ha hablado de la instalación de juzgados de paz en las comisarías, de establecer una central única de emergencias, entre otros, pero será el Presidente (Humala) el que dará a conocer los anuncios concretos”, refirió.

En tanto, desde Arequipa, Humala corroboró que, junto a diversas autoridades, el gobierno está en busca de soluciones para enfrentar tanto la inseguridad ciudadana como la violencia. 

“No es posible que haya situaciones en las que se capturan a delincuentes y los jueces los sueltan. Necesitamos también mejorar la situación de los penales, de eso está a cargo el ministro de Justicia, y a la Fiscalía se le ha pedido celeridad”, comentó, y agregó que ha encargado al titular de Justicia, Francisco Eguiguren, mejorar la situación en los penales y poner fin a las llamadas “zonas liberadas”.

Adiós al 1 x1

Ahora, como primera medida para enfrentar la delincuencia en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, así como en la provincia constitucional del Callao y el distrito de Comas, a través de un Decreto de Urgencia el Ejecutivo estableció que los policías de esas zonas trabajen bajo la modalidad de retén-servicio -franco y reciban por ello una bonificación extraordinaria no pensionable de S/.1080. 
Esta asignación rige a partir de hoy, hasta el 31 de marzo del 2012.Con ello, cita el decreto, queda suspendida la modalidad de servicio policial de 24 horas de servicio por 24 horas de franco (conocido como el 1x1) en esos lugares.
De no adoptarse tal medida, agrega, el incremento de los delitos y la ferocidad con que se cometen originarán que la delincuencia común y organizada aumente de modo tal que generará situaciones que supongan grave peligro a la seguridad y el orden interno.

datos

CELERIDAD. El presidente Humala saludó que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía de la Nación hayan pedido con celeridad la cadena perpetua para los delincuentes que balearon a Ariana, hija del congresista Renzo Reggiardo.

Ingresos. Voceros del Mininter indicaron que con la modalidad de retén-servicio-franco los miembros del orden podrán ganar, en algunos casos, hasta S/. 2 700. Dijeron que se decidieron por esas zonas por ser las más peligrosas.

AMPE pide se los incluya en Conasec

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, pidió que la Asociación  de Municipalidades del Perú, AMPE, integre el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) que anunció en su mensaje a la nación el presidente Ollanta Humala Tasso.

Según indicó, la lucha contra la inseguridad ciudadana necesita una respuesta multisectorial porque abarca no solo el ámbito urbano sino también el rural y poblaciones alejadas donde la presencia del Estado la constituyen los municipios representados institucionalmente por la AMPE.

Asimismo, solicitó modificar la legislación penal y eliminar los beneficios penitenciarios a los delincuentes, para que las penas sean acumulativas y las sanciones más drásticas para quienes agreden a la ciudadanía.

ANÁLISIS

A restablecerel principio de autoridad


Avelino Guillén
Ex fiscal supremo


La corrupción se encuentra íntimamente vinculada a la seguridad y les explico por qué: por ejemplo, la gran corrupción en las cárceles y en el régimen penitenciario, así como el  desgobierno en los penales, indudablemente influyen en la inseguridad ciudadana. El hecho de que desde un centro penitenciario se planifiquen secuestros y crímenes incide en la inseguridad. Por eso, como primera línea, lo que se debe hacer es restablecer el principio de autoridad y acabar con la corrupción en todas las cárceles del país. Se tiene que ser severos con ella en el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional. 

Hay un hecho que no se puede negar, y es el incremento de la delincuencia, y para enfrentarla se debe reducir  primero el índice de la corrupción. Tanto es así que se debe pasar a un nivel de ejecución de medidas concretas. Existen muchos debates y comisiones que no redundan en la realidad. Lo que se tiene que hacer es pasar a medidas efectivas, y esto solo se conseguirá si cada institución asume su rol.

No debemos olvidar nunca que la delincuencia y la corrupción son primas hermanas, y si bien no se podrá acabar con ellas de un momento a otro, las medidas para combatirlas se tienen que aplicar hoy mismo. Así, en dos o tres años la sociedad podrá vislumbrar algún tipo de mejora.

En ese mediano plazo, se tendrá que haber acabado con las pandillas de la calle y las que funcionan hasta en los colegios. En eso la participación de los municipios debe ser más activa . Solo así los  efectos se vislumbrarán a mediano plazo.

Si el presidente Ollanta Humala al concluir su gobierno puede decir que logró una disminución en la delincuencia, su gestión habrá sido positiva. Lamentablemente, en el gobierno de Alan García las medidas aplicadas solo fueron efectistas y nos dejó más delincuencia y el doble de narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario