viernes, 1 de julio de 2011

Chávez recibe tratamiento por cáncer en Cuba

adelgado@elnuevoherald.comTerra

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, reconoció el jueves que le extrajeron un tumor canceroso, pero no dio grandes detalles sobre el estado de la enfermedad, ni tampoco informó cuándo piensa regresar al país.
El mandatario señaló que el tumor fue extraído totalmente y dijo sentir esperanzas de que se recuperará totalmente.
Chávez, quien previamente se había abstenido de informar a la nación sobre la naturaleza de su enfermedad, dijo que el cáncer fue detectado luego de ser operado por doctores cubanos de un absceso pélvico, procedimiento que condujo al descubrimiento de un tumor canceroso.
“A lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces”, anunció el mandatario venezolano en un video grabado en La Habana y transmitido en Venezuela por cadena nacional.
“Comenzó por tanto y de inmediato, otra serie de estudios especiales […] que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor”.
El mandatario, quien se encontraba de pie detrás de un podio durante su mensaje, dijo que la segunda intervención fue mayor y que ha estado evolucionando satisfactoriamente, y que actualmente está siendo sometido a los tratamientos complementarios para “combatir los diferentes tipos de células encontradas y así seguir por el camino de mi plena recuperación”.
Asimismo, el mandatario dijo que actualmente se mantiene en control de las acciones del gobierno, manteniéndose en contacto “permanente” con el vicepresidente Elías Jaua, y todo su equipo.
Las declaraciones de Chávez se producen luego de que el gobierno venezolano mantuviera un férreo hermetismo sobre la naturaleza de su enfermedad, señalando solamente que el mandatario había sido operado por un absceso pélvico.
Esos rumores han puesto de relieve las grandes divisiones dentro de las filas del chavismo, despertando discusiones sobre quien podría asumir las riendas del país si el mandatario se ve obligado a abandonar el poder y despertando la posibilidad de una lucha interna sobre el control del movimiento.
“Esa lucha interna por el poder podría generar un verdadero caos dentro del chavismo e incluso entre los integrantes de la oposición porque lo que han hecho hasta ahora es oponerse a Chávez, y Chávez es de alguna manera el pegamento que les ha mantenido unidos”, advirtió Mark Jones, profesor del Departamento de Ciencias políticas de Rice University, en Houston.
Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, dijo que desde ya comienza a verse un mayor resquebrajamiento entre las filas del chavismo.
“Esto está agitando mucho las filas de ellos”, comentó Arria recientemente en una conversación telefónica. “Ya hemos comenzado a ver manifestaciones de preocupación y algunos indicios de enfrentamientos entre ellos”.
Ante los crecientes riesgos de una crisis de gobernabilidad, asesores oficiales le habían recomendado a la máxima cúpula de Venezuela que Chávez regrese lo más rápido posible al país, para que explicara públicamente la severidad de la dolencia que lo ha retenido en Cuba durante las últimas semanas.
El gobierno había salido en diferentes ocasiones a desmentir los rumores del cáncer, pero los pronunciamientos habían hecho muy poco para calmar los insistentes rumores de que el mandatario padecía esa enfermedad, con conjeturas de que se encontraba en un estado avanzado.
En su discurso de 15 minutos, el mandatario no dijo cuándo piensa regresar al país, o si estará presente para el 5 de julio, fecha en la que se celebra el bicentenario de la declaración de independencia.
Chávez dijo haber cometido el grave error de descuidar su salud, y que fue Fidel Castro el que le obligó a someterse a un examen médico para tratar unas dolencias físicas que había estado disimulando.
“Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares […] que yo venía tratando de disimular desde hace unas semanas atrás. Me interrogó casi como un médico. Me confesé casi como un paciente y esa misma noche todo el avance médico de la revolución cubana […] fue puesto a nuestra plena disposición”, añadió.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/01/971648/chavez-admite-que-se-recupera.html#ixzz1Qr7VofqW

No hay comentarios:

Publicar un comentario