viernes, 1 de julio de 2011

Presentarán otro proyecto de ley para definir límites con Moquegua

Alcaldes aseguran que cerrada la legislatura, el proyecto de ley 712-2006 que define la demarcación territorial de la provincia de Candarave, será archivado. En consecuencia se reunirán este 8 de julio para preparar otra propuesta y contrarrestar el afán expansionista de Moquegua.
Creado por: Liliana Coronel Aller
Texto
Imprimir
Alcalde de Ite - Adan Vargas


Aunque aseguraron haber aclarado las controversias existentes entre los límites de las provincias de Jorge Basadre y Candarave, los burgomaestres provinciales y distritales acordaron reunirse en una nueva cita el próximo 8 de julio para formular un nuevo proyecto de demarcación territorial en el límite con Moquegua.
El argumento que esgrimieron las autoridades es que al cerrarse la actual legislatura el proyecto de ley 712-2006 formulado por las anteriores autoridades regionales, provinciales y distritales ya sería archivado y que los sustentos técnicos y legales ya habrían caducado, necesitándose actualizar todos los planteamientos que defienden la territorialidad de las zonas de Huaytire (Candarave), Toquepala y las Minas de sal en Puite (Jorge Basadre).
Así lo manifestó el burgomaestre de Ite, Adán Vargas quien precisó que la propuesta fue elevada y aprobada por unanimidad por sus pares y esperan una nueva reunión este 8 de julio en cuya mesa de trabajo se espera definir una propuesta que sea elevada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación.
“La única forma de solucionar los problemas limítrofes es presentar un nuevo proyecto de ley, con propuestas mejoradas ya que por el tiempo y por el cierre de la actual legislatura, esta iniciativa de ley será archivada. Esta posición ha sido aceptada por unanimidad y la fecha fijada para reunirnos ha sido el 8 julio”, refirió.
Por su parte el alcalde de Candarave, Gerardo Marón aseguró que los alcaldes han acordado respetar los puntos suscritos en el acta del 21 de diciembre del 2010, pero que el único punto que aún se mantiene en controversia es la zona de Panina que se pretende sea tripartita, es decir compartida entre Camilaca, Cairani e Ilabaya cuando Candarave sostiene que sólo le pertenece a esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario