miércoles, 21 de septiembre de 2011

ACUERDAN RESPALDAR GESTIONES REALIZADAS POR COMITIVA DE AUTORIDADES ANTE SOUTHERN Y EXIGIRÁN CUMPLIMIENTO DE ACTA


P
or acuerdo de mayoría de las autoridades políticas, quienes asistieron a la reunión informativa convocada por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, se decidió respaldar las gestiones realizadas por la Comisión Ad-Hoc ante la empresa Southern Perú Copper y exigir el cumplimiento de los acuerdos asumidos en la primera cita, donde se suscribió el acta que demanda responsabilidad social para la región Moquegua.
Al consenso se arribó luego de un prolongado debate, donde finalmente se ratificó que el acta suscrita el pasado 16 de agosto, sea respetada en sus 09 puntos, en especial al reiterar el pedido para las construcciones de la represa de Humalso, la planta de tratamiento de aguas residuales de Ilo y la implementación del Proyecto Educativo Regional, sean financiados en su totalidad por la empresa Southern.
Para tal efecto, la mayoría de autoridades en sus intervenciones, respaldaron la propuesta de mantenerse unidos y demostrar fortaleza para exigir a la empresa minera el inmediato cumplimiento de la responsabilidad social para la región, respecto a las utilidades que obtuvo Southern por la explotación del mineral en el año 2010, y cuyo aporte fue casi nula en beneficio de la población.
En tal sentido, las autoridades acordaron además que se disponga la elaboración de una auditoría ambiental, el mismo que será asumido por el Gobierno Regional, Municipios Provinciales y Distritales, en forma proporcional a sus recursos presupuestales y daños ambientales ocasionados. Estos acuerdos serán llevados por la Comisión Ad-Hoc en la próxima reunión con la empresa minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario