Envíos al exterior crecen 26% hasta agosto. Brasil, Venezuela y Argentina se constituyen como nuevos mercados para textiles peruanos.
Pese a crisis mundial, sector textil sigue dinámico. (USI)
No es un secreto el buen posicionamiento de las prendas de algodón peruano en el mercado mundial. Tampoco ha sido un tema reservado el impacto negativo que dejó la crisis mundial a partir de 2009.
La buena noticia ahora es que la recuperación es sostenida. Las exportaciones de polos y de camisas, principales productos del sector textil, sumaron US$572.9 millones entre enero y agosto de este año. En el caso de los polos el aumento fue de 25.8%; mientras que en las camisas la expansión llegó a 26.4%, según estadísticas de Sunat de y ComexPerú.
Sin embargo, son muy pocos los mercados que concentran la demanda. Estados Unidos, por ejemplo, sigue siendo el mercado favorito de los textiles peruanos y tiene una participación de 63.8% del total de las exportaciones de polos, y de 53.8% en camisas de algodón.
ALERTA DESDE OCTUBRE. Sobre la dinámica acelerada del sector, el presidente del Comité de Confecciones de Asociación de Exportadores (ADEX), José Peroni, considera que puede ser peligroso el hecho de que las ventas estén concentradas mayormente en Estados Unidos, debido a la inminente nueva
crisis internacional. peru21 cortesia
Peroni estima que el crecimiento de las exportaciones textiles podría desacelerarse a partir de octubre. “El año va a terminar con cifras positivas de crecimiento, pero no será tan exitoso como el resultado de 2008, cuando se exportó US$1,600 millones en el sector textil”, refiere.
En el ejercicio pasado, por ejemplo, los envíos de polos de algodón sumaron US$372.4 millones, esto es, un aumento de 8.1%, mientras que las ventas de camisas de algodón alcanzaron US$355.7 millones, es decir, hubo una mejora de 11.6%.
MERCADO POTENCIAL. Promperú informa que se han abierto nuevos mercados para los textiles en la región, principalmente en Brasil, Venezuela y Argentina que compran, en conjunto, US$62.2 millones. La principal demanda de los T-shirts peruanos proviene de Venezuela, Brasil y Colombia que también expandieron sus compras este año en 105.7%, 146.5% y 45.4%, respectivamente.
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