viernes, 2 de septiembre de 2011

'Es necesario verdadera ley que grave impuestos a sobre ganancias mineras'

Congresista por Moquegua aseguró que propuesta del ejecutivo para que las mineras paguen un gravamen de 3 mil millones de soles por año se asemeja a un óvolo voluntario de las compañías y sugiere se promueva una verdadera ley de impuestos a las sobre ganancias que se calcule a partir de las ventas y no sobre las utilidades operativas.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
Congresista por Moquegua - Vicente Zeballos
 

El congresista por Moquegua, Vicente Zeballos aseguró que la propuesta del ejecutivo que fija el pago de 3 mil millones de soles por año a las compañías mineras, se asemeja más aun óvolo voluntario que a un impuesto a las sobre ganancias y en este sentido recomendó que se promueva una verdadera ley que pueda fijar este impuesto sobre el total de las ventas y no sobre las utilidades operativas.
“Esta movilización tiene un carácter de resarcimiento social. Se está exigiendo que Southern  otorgue a la región un presupuesto de 150 millones de soles para tres grandes obras, entre las que destacan la represa de Umalso, la construcción de la planta de residuos de aguas servidas y un programa de educación. Conocemos que Tacna ha pedido 90 millones, mientras que para Arequipa en Cerro Verde ha pedido 70 millones. Sin embargo el monto de 3 millones de soles que el ejecutivo ha propuesto a las compañías mineras se parece más a un óvolo voluntario. Es necesario promover una verdadera ley de impuestos a las sobre ganancias”, indicó.
Según el parlamentario, con la promoción de esta iniciativa legislativa las regiones tendrían la oportunidad perfecta para que las empresas inicien el resarcimiento social por los daños ambientales ocasionados en las zonas donde se ubican sus plantas concentradoras. En el caso específico de Tacna y Moquegua las localidades de Toquepala y Cuajone, respectivamente, regiones que para Vicente Zeballos comparten similares necesidades y preocupaciones.
“Tenemos escasez de recursos hídrico. No hay agua y este aporte se asemeja a un óvolo minero que se podría cuantificar en más de 200 millones de soles y ya no deberían ser soles, sino dólares. Es necesaria una ley que grave obligatoriamente los impuestos a las sobreutilidades y sobre ganancias porque hablamos de recursos no renovables”, indicó.
Para Vicente Zeballos el canon y las regalías que Tacna y Moquegua perciben por la extracción de minerales en las regiones, son derechos ambientales adquiridos que no se pueden ni deben tocar por el gobierno. “Son derechos institucionalizados que no se pueden revisar y redistribuir a zonas menos beneficiadas”, precisó.
cortesia radiouno

No hay comentarios:

Publicar un comentario