jueves, 15 de septiembre de 2011

Investigarán al gobierno de Alan García

Con 110 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso creó una comisión que analizará al régimen aprista.

El grupo de trabajo multipartidario buscará comprobar posibles actos ilícitos. (USI)
Como hace 21 años, el expresidente Alan García Pérez volverá a ser investigado por el Congreso de la República pues las bancadas aprobaron anoche en el Pleno la formación de una comisión multipartidaria que investigue los presuntos actos de corrupción denunciados en el gobierno anterior.
La iniciativa consensuada de las mociones 72 y 239, que plantearon formar el grupo de trabajo, fue aprobada por 110 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones, en un debate que se prolongó más allá de las 10 de la noche.
El grupo de trabajo multipartidario buscará identificar y comprobar posibles ilícitos especialmente generados a partir de Decretos de Urgencia y Decretos Legislativos que habrían permitido lesivas concesiones de recursos del Estado.
El texto de consenso juntaba las dos mociones que el titular del Parlamento, Daniel Abugattás, puso en debate: la primera, de Heriberto Benítez, y la otra, del oficialismo, que señala casos como el Estadio Nacional, Cofopri, Banco de Materiales, Tren Eléctrico, entre otros.
Benítez pidió que el plazo de la investigación sea de un año y que se incluya a los exministros Enrique Cornejo, Jorge del Castillo, Aurelio Pastor y Hernán Garrido Lecca. El legislador aportó otro caso al afirmar que en el gobierno anterior se conmutó penas a más de cinco mil acusados por tráfico de drogas y robo agravado.
A modo de especulación, dijo que si por cada conmutación se hubiera cobrado mil soles, estaríamos hablando de más de cinco millones de soles de dinero mal habido.
Los apristas solo se opusieron a la propuesta de Benítez. Mauricio Mulder sostuvo que en esta moción se expresaba mucho odio personal y alegó que con el mismo criterio se puede especular señalando que un legislador que es abogado del presidente regional de Áncash cobra por defender cada crimen que compromete a dicha autoridad regional.
La fujimorista Luz Salgado indicó que su bancada respalda la investigación, pero pidió que no se generalice sino que se detalle casos puntuales y se individualice responsabilidades.
CONCIENCIA LIMPIA. Por la mañana, García aseguró que está tranquilo ante las acusaciones y reiteró su apoyo a cualquier pesquisa. “No soy de los que eluden su responsabilidad. Por lo que a mí toca, tengo la conciencia limpia”, subrayó en RPP. Sin embargo, cuestionó “la persecución política aprovechando la buena regla democrática e histórica de investigar al antecesor”.
Negó que durante su gestión se hayan perpetrado actos de corrupción “espantosos”, “dramáticos” o “grotescos”, con lo que olvida casos como “petroaudios’, Cofopri y el Banco de Materiales. “Aquí se habla como si el “general García’ hubiera terminado una dictadura y, ahora, hay que sacar todo”, aseveró.
peru21 cortesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario