jueves, 15 de septiembre de 2011

Empezó cumbre antiminera sin Aduviri y Pizango




Impedimento. Dirigente aymara tuvo altercado con policías en terminal terrestre en Puno. Pidieron perdón a los apus y a la tierra por la contaminación debido a las actividades del hombre.
Cecilia Mendoza, Arequipa.
Con la ausencia de los líderes Walter Aduviri (Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur de Puno) y Alberto Pizango (de AIDESEP), empezó ayer el “Foro Nacional de los Pueblos Alternativo a la 30º Convención  Minera”, organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI).
Magdiel Carrión, presidente de esta organización, indicó que Aduvirí no llegó por una extraña intervención que sufrió él y su comitiva en el terminal terrestre de Puno.
“Los policías les pidieron antecedentes penales, les estuvieron haciendo problemas. Estaremos atentos para pronunciarnos”, dijo Carrión.
La República se comunicó con el líder aymara, quien reconoció que tuvo “altercados” en el terminal terrestre de Puno con la Policía Nacional. El dirigente aseguró que  desconoce el motivo de la intervención y  añadió que tras lo sucedido tuvo que quedarse en Puno, además que aún evalúa si participa o no en la llamada “Convención antiminera”.
Antes de iniciar el programa del Foro Nacional, los organizadores realizaron un “Pago a la tierra o Pachamama” donde pidieron permiso a los “apus” (nevados) de Arequipa y el sur del país para iniciar esta convención. También pidieron perdón a la tierra por la contaminación que sufre por las actividades del hombre.
Magdiel Carrión, señaló al inaugurar el foro que solicitará al presidente Ollanta Humala incluir en su agenda a las comunidades afectadas por las industrias extractivas, unos mil 700 poblados.
El dato
Se une hoy. El líder nativo Alberto Pizango llegará hoy a Arequipa para unirse al foro antiminero, que se  realizará hasta el viernes. Para ese día está programada una marcha al Centro Histórico.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110914/15/node/384951/todos/14
cortesia de REMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario