miércoles, 14 de septiembre de 2011

A la caza de personal especializado

Intención de empresas por contratar más personal en el cuarto trimestre creció 17%. Piura y La Libertad lideran las expectativas.
Las empresas han entrado en una batalla por personal calificado. (USI)
Por Alicce Cabanillas
Encontrar profesionales cuya formación superior corresponda a lo que realmente necesitan las organizaciones parece haberse convertido, literalmente, en la búsqueda de la aguja en un pajar para los gestores de talento.
Jorgelina Calvente, analista de Investigación de Manpower regional, sostiene que las empresas en el Perú están inmersas “en una lucha” por cubrir aquellos puestos que requieren conocimientos especializados.
“Continúa la escasez de talentos para categorías técnicas, así como para plazas de gerencias medias y altas. La falta es más notable entre los sectores de Minería, Energía y Comunicaciones”, afirma la experta.
Por su parte, Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, detalla que hay un déficit de técnicos para puestos específicos que han generado una importante demanda insatisfecha entre las compañías.
DEMANDA CALIFICADA. Humberto Speziani, presidente de la Confiep, grafica así el panorama: “Nos falta personal calificado. Las máquinas han cambiado. Cada año salen quinientos mil chicos de las escuelas, y no todos van a la universidad, trescientos mil se van a la calles o son mototaxistas o buscan otras fuentes. En tanto, las empresas necesitamos profesionales, al punto que ahora nos los robamos de otras compañías”.
Al respecto, Velarde comenta que es tal la pugna que, por ejemplo, por un jefe de proyectos –cargo que ocupa un ingeniero civil o un ingeniero de construcción–, firmas como Odebrecht, Graña y Montero y JJC Constructores pueden pagar un salario mensual de US$15 mil ya sea por retenerlo en su empresa o por quitárselo a otra.
No son los únicos. El boom de boticas en todo el ámbito nacional ha despertado una demanda de profesionales técnicos o universitarios en farmacia. No obstante, son pocas las universidades que ofrecen esta carrera, anota. Un problema en este tipo de negocio es que, pese a que las cadenas se pelean a los profesionales, no quieren pagarles más de S/.2 mil, refiere el ejecutivo de Trabajando.com. Aun así, estima que, en el último trimestre, las remuneraciones crecieron 5%.
LOS MEJOR PAGADOS. En 2007, Gustavo Yamada, investigador de la Universidad del Pacífico, presentó un estudio sobre la rentabilidad de la educación superior en el país, y en el que encontró que la carrera de Ingeniería Civil es la más rentable.
A pesar de que el sector Construcción sufrió una pausa debido a la coyuntura electoral, esta carrera sigue siendo la mejor remunerada, asegura. “La reactivación de la inversión privada en proyectos inmobiliarios y el anuncio del Estado de mayor inversión en infraestructura impulsarán la demanda de profesionales”, manifestó.
Una situación similar están observando los economistas. Según Yamada, hay una demanda enorme por parte del sector financiero. Multinacionales de Chile, Argentina y Colombia se los están llevando para que, desde sus oficinas centrales, manejen las operaciones en Perú.
También se están internacionalizando los técnicos en minería egresados de institutos peruanos. Empresas de Chile y Australia los están contratando para que laboren en proyectos en sus países, asevera el catedrático de la Universidad del Pacífico.
Por otro lado, el auge de proyectos de envergadura en territorio nacional ha generado una oportunidad de trabajo para los egresados de las carreras de Antropología y Sociología. “Son solicitados para temas ambientales o relacionados con comunidades”, dice Yamada.
TENDENCIA POSITIVA. Este dinamismo que exhibe el mercado laboral peruano es reflejo del ánimo de invertir tanto de empresas locales como extranjeras. Así lo demuestra la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el cuarto trimestre de 2011, que arroja un crecimiento de 17% en la intención de contratación para el último trimestre del año.
Si bien el resultado muestra un avance (de un punto porcentual) frente al segundo trimestre, es menor en cinco puntos que el registrado en el mismo periodo del año pasado. Calvente explica que hay un ligero impacto de la crisis internacional, y destaca que el 70% de las 700 empresas que Manpower consultó para su encuesta respondió que no hará ningún cambio en su planilla.
En el ámbito regional, Cusco muestra menor intención de contratación, afectado por la menor afluencia turística a raíz de la crisis que afecta a Europa y a Estados Unidos. Igual pasa con Junín, donde los proyectos se están viendo afectados por factores climáticos. En contraste, Piura y La Libertad lideran la expectativa de generación de empleo, la cual es impulsada por obras para hotelería.
peru21 cortesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario