viernes, 2 de septiembre de 2011

MARCHAN CONTRA SOUTHERN PERU EN MOQUEGUA

Población exige  que cumpla con responsabilidad  social
 Ver marcha en...jpg en presentación



Moquegua, 01 de setiembre de 2011.- Con la presencia de más de 6 mil pobladores, el pueblo de Moquegua demandó a la empresa Minera Southern Peru para que cumpla con su responsabilidad social, la misma que contó con participación de sus autoridades regionales, provinciales, distritales de Moquegua y el congresista Vicente Antonio Zeballos Salinas. 

El objetivo de la población fue que la minera cumpla con  atender el financiamiento de obras con impacto regional, siendo el cumplimiento de la acta del 16  de agosto entre las autoridades de Moquegua.

Las población  hizo sentir su voz de protesta por los abusos que comete la empresa minera, que poco o nada ha invertido en la región producto de la explotación del cobre, siendo su rentabilidad del año 2010 de S/. 3,400 millones, con un aporte desproporcional de S/. 8 millones para Moquegua a comparación de otras regiones.

El congresista por Moquegua Vicente Antonio Zeballos Salinas, fue  claro en señalar que la minera Southern  cumpla con su responsabilidad social, aclarando que el canon y regalías no es un aporte voluntario de la empresa, si no un producto que paga al impuesto a la renta.

Se  comprometió en esta gesta histórica en apoyar a los trabajadores de la empresa minera que cumpla con el pago de las acciones mineras, siendo el juicio que han ganado en todas las instancias judiciales estos trabajadores mineros,  siendo alrededor de 4 mil 400 trabajadores.
Asimismo, fiscalizar el uso del agua que utiliza la minera y  la colocación de tranqueras  en los campamentos mineros, donde existen poblaciones que para ingresar tienen que pedir autorización.

Finalmente, saludo a la población de Moquegua y a los pobladores de las provincias de Sánchez Cerro e Ilo, que se hicieron presentes  en esta manifestación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario