jueves, 15 de septiembre de 2011

SBS preocupada por créditos de consumo

Algunos cobros llegan a 189%. El plan para abaratar costos estará listo en dos meses, informó el superintendente Daniel Schydlowsky.
Schydlowsky se presentó en la Comisión de Economía del Congreso. (Martín Pauca)
El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, consideró que algunas tasas de interés que aplica el sistema financiero a los créditos de consumo son “preocupantes”. En su primera presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, el funcionario aseveró que “hay que hacer algo” para que esos cobros sean menores.
De acuerdo con información presentada por la SBS, a junio de 2011 los intereses por préstamos de consumo iban desde 15.18% hasta 184.15%, mientras que para tarjetas de crédito variaban entre 23.71% y 189.46%.
“Hay que fortalecer el rango más bajo de los cobros. Evaluaremos varios factores: transparencia, información, costos, competencia y tecnología, entre otros”, afirmó Schydlowsky.
Indicó que, como parte del análisis, se revisará el modelo de Chile, cuyo regulador financiero ha establecido que las tasas superiores a 50% son consideradas usureras. “Hay que estudiarlo con cuidado. Puede servir en ciertas circunstancias o puede ser dañino en otras”, manifestó. Dentro de dos o tres meses habrá un plan más claro sobre esta materia, adelantó el funcionario.
PEQUEÑA EMPRESA. Asimismo, refirió que es una “buena señal” que no exista mucha concentración bancaria en el sector de las pequeñas y microempresas. Comentó que los cuatro bancos más grandes participan solo con un 34% en este segmento.
Finalmente, pidió al Congreso de la República que apruebe el proyecto de ley para que las cooperativas puedan ser supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.
peru21 cortesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario